Videos Turisticos
miércoles, 10 de marzo de 2010

Cultura


Bibliotecas [editar]Biblioteca José Fernández Madrid Universidad de Cartagena: Comenzó en 1821 cuando la universidad se conocía como la "Universidad del Magdalena y Ithsmus". Sirve principalmente a los estudiantes y el profesorado de ésta universidad, pero pero también para el público en general.

Biblioteca Bartolomé Calvo: fundada en 1843 y se estableció en su lugar actual en 1900, es una de las principales bibliotecas de la Costa Caribe y la mayor de la ciudad ubicada en la Calle de la Inquisición en el Centro Histórico.

Biblioteca de La Academia de Historia de Cartagena de Indias: inaugurada en 1903, pero muchos de sus libros datan de más de un siglo antes de las donaciones de los miembros y benefactores. Su entrada es más restringida debido al cuidado que requieren los libros antiguos, pero puede ser solicitado en la oficina de la Academia en la Plaza de Bolívar.

Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Bolívar: inaugurada en 1985, su fuerte son sus secciones sobre la ingeniería y la electrónica destacándose en este campo académico.

Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española: presta sus servicios desde el año 1993 y alberga material bibliográfico especializado en Literatura Española, Historia de España-América y Arte, entre otras. Es de carácter público abierto a todos los participantes en los Cursos y Seminarios Internacionales que se realizan en el Centro de Formación, visitantes y usuarios.

Bibliotecas Distritales [editar]La red Distrital de Bibliotecas Públicas son un conjunto de bibliotecas ubicadas en diferentes barrios populares de la ciudad que fomentan la educación y cultura en estos sectores, dirigida por la división de Promoción Cultural del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC.

Biblioteca Jorge Artel: inaugurada en 1997, sirve a la zona del suroeste de la ciudad, atiende diariamente 200 personas aproximadamente provenientes de las comunas 11, 12, 13, 14 y 15, que significan unos 132 barrios de la zona sur occidental y de toda la ciudad.

Biblioteca Juan de Dios Amador: ubicada en la Localidad de la Virgen y Turística. Fue construida en 1994, y abarca las comunas 3, 4 y 5 que corresponden aproximadamente 60 barrios de la zona sur oriental de la ciudad y parte de la zona centro.

Biblioteca Balbino Carreazo: ubicada en la plaza principal de Pasacaballos, corregimiento del Distrito de Cartagena al sureste de la ciudad, sirve a la mayoría de los suburbios de Pasacaballos, Ararca, Leticia del Dique y Matunilla.

Biblioteca Pública de Bayunca: atiende al corregimiento de Bayunca perteneciente al Distrito de Cartagena. Tiene programas permanentes de escuela de formación de arte moderno, artes plásticas, literatura y música; además instalan foros, campañas de salud y actividades culturales para beneficio de la comunidad.

Biblioteca José Vicente Mogollón: ubicada en el corregimiento de Manzanillo del Mar a 20 minutos del casco urbano de Cartagena de Indias. Nació por gestión de la comunidad de Manzanillo y cuenta con la colaboración de la fundación Proboquilla y la Fundación Cristiana para niños y ancianos entre otras.

Biblioteca Pública de Fredonia: nace como una iniciativa comunitaria en un sector muy vulnerable de la ciudad, en ella se realizan reuniones y actividades culturales y comunitarias para el mejoramiento de la calidad de vida de la población de este sector.

Biblioteca Pública Caimán y Centro Cultural Estefanía Caicedo: ubicada en el barrio La Puntilla, ganadora en 1992 del premio nacional fundalectura a la mejor biblioteca pública del País, nace por la gestión de la comunidad atendiendo diariamente a más de 250 personas.

Centros de convenciones

La ciudad cuenta con un gran Centro Internacional de Convenciones y adicionalmente dos Centros de Convenciones de menor envergadura ubicados estratégicamente en reconocidas cadenas de hoteles de la ciudad. Estos sirven para el desarrollo de eventos de negocios, ferias, exposiciones y espéctaculos gracias a que cuentan con modernos equipos de audiovisuales y tecnología de punta que facilitan las telecomunicaciones a nivel nacional e internacional. La excelente infraestructura que ofrecen estos centros de eventos junto con los hoteles 5 estrellas de la ciudad hacen de Cartagena sede de importantes congresos, reuniones empresariales, políticas e institucionales.[37] Para 2010 Cartagena será sede del Foro Económico Mundial para América Latina.[38]

Centro de Convenciones y Exposiciones Cartagena de Indias: el principal centro de eventos de la ciudad con capacidad para 4.000 personas ubicado en el Barrio Getsemaní. Dispone de un Gran Salón con capacidad para 2.000 personas, en un auditorio, divisible en cuatro salones de menor tamaño. Cada uno de los subsalones posee cuatro cabinas de traducción simultánea y un balcón de prensa[39] .

Centro Internacional de Convenciones Las Americas: estratégicamente ubicado en el norte de la ciudad tiene capacidad para 800 personas, hace parte del hotel Las Americas Global Resort que cuenta con 250 habitaciones de lujo, centro de negocios, Spa, gimnasio, locales comerciales, salón de belleza, cancha de tenis, minigolf, dos piscinas y 400 metros de playa.

Centro de Convenciones Hilton Cartagena: Hace parte del Hotel Hilton Cartagena, tiene capacidad para 1500 personas, está equipado con lo último en tecnología y soportes para reuniones.

Transporte

Transporte terrestre [editar]Los buses comunes son el sistema de transporte más común en las ciudades de Colombia. Consta de unas 35 rutas. Estos buses son en gran mayoría propiedad de dueños particulares. En general todas las rutas recorren de extremo a extremo la ciudad.

Transporte público El Sistema Integrado de Transporte del Distrito de Cartagena de Indias (Transcaribe) que actualmente se encuentra en construcción y cambiara de una manera rotunda el aspecto urbano de la ciudad, se basa en un sistema de tronco-alimentado en el cual unos buses de mediana capacidad llevaran a los usuarios a un terminal de transferencia, donde pasaran a las rutas troncales que constan de un bus articulado de alta capacidad que lo llevará a través de esta por medio de un carril solo bus o preferencial a su destino final. En Cartagena se ha considerado la idea de integrar este sistema a uno de transporte acuático. Este sistema tendrá una gran cobertura del 100%, gracias a que la ciudad se mueve sobre un solo eje en el cual éste circulará.

Transporte aéreo Cartagena cuenta con el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en honor al político cartagenero del mismo nombre. Está situado dentro del perímetro urbano de Cartagena de Indias, lo que permite un fácil acceso desde cualquier sitio de la ciudad. La pista se conecta a la plataforma de parqueo con 3 taxeo de ángulo recto no existe una calle de rodaje paralela, los aviones que van hacia el norte carretean por la pista por 1000 m hasta llegar a la llave de volteo y luego hacen unos 300 m a la posición de despeje, la pista tiene un ancho de 60 m y de longitud de 2600 m lo que la hacen operaciones aérea, gracias a la longitud. El Aeropuerto lo administra desde 1996 la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA), empresa colombiana que cuenta con la experiencia y tecnología de su socio operador de España AENA. El Rafael Núñez tiene vuelos directos desde y hacia las principales ciudades de Colombia y destinos internacionales como Miami, Fort Lauderdale, Lima, Caracas y Panamá. Durante temporada de vacaciones recibe vuelos charter desde Italia, Canadá, Ecuador y España. La pista tiene 2.600 m de longitud en su pista y proporciona capacidad suficiente para que los modernos aviones transatlánticos puedan operar sin problemas. Se facilitan todos los servicios necesarios: empresa de suministro de alimentos, combustible y el handling apropiado.

El Aeropuerto Internacional de Cartagena de Indias tiene capacidad de estacionamiento para once aviones y una política de cielos abiertos para vuelos charter. Este aeropuerto es uno de los que mayor afluencia de pasajeros recibe en el país, y es el segundo en manejar mayor cantidad de pasajeros extranjeros, lo que lo convierte en uno de los principales aeropuertos de Colombia. El Terminal de pasajeros es moderno, climatizado y cuenta con servicio médico. En él se encuentran restaurantes, tiendas, cafeterías, salones Vip, Duty Free y otros servicios.

Puerto y logística


Estando estratégicamente ubicada, Cartagena posee el sistema portuario de mayor movimiento de Colombia donde se encuentran terminales importantes de uso público como La Sociedad Portuaria de Cartagena, Muelles El Bosque y CONTECAR recibiendo barcos de todo el mundo. Estos tres principales terminales manejan el 20% de la carga total movilizada mientras que el resto se maneja en más de 50 muelles de las empresas privadas ubicadas a lo largo de la zona industrial de la Bahía de Cartagena. Se ha consolidado como un gran puerto logístico y de transbordo internacional especializado en el comercio de contenedores. Cartagena es la ciudad líder en el manejo de contenedores de exportación hacia los Estados Unidos, con una participación del 47%, seguida por los puertos de Buenaventura (24%), Santa Marta (18%) y Barranquilla (11%).

La otra actividad a la que se le otorga al puerto de Cartagena es al turismo de cruceros donde llegan aproximadamente 150 cruceros anuales y de igual forma la ciudad es puerto de embarque para la línea Royal Caribbean Cruises.

Dos cruceros parten varias veces al año del puerto de Cartagena y recorren varios puertos e islas del caribe. Pullmantour y Royal Caribbean son las navieras. En este link mantienen las rutas de dichos cruceros actualizados en donde se pueden comparar los trayectos

Turismo


Fue declarada "Patrimonio de la Humanidad", y acá se mencionarán solo algunos sitios turísticos de entre los muchos castillos e iglesias que posee. La entrada principal al corralito de piedra, como la llaman los colombianos, y centro histórico es la Torre del Reloj o Boca del Puente, construida sobre la muralla en el siglo XIX; hacia afuera de la muralla la torre mira hacia el barrio Getsemaní y el Muelle de los Pegasos; hacia dentro de esta se encuentra la Plaza de los Coches. La plaza está rodeada de casonas con balcones de madera y está presidida por la estatua de Pedro de Heredia. Dentro de la ciudad amurrallada se encuentran muchos edificios que fueron importantes durante la época colonial, así como la Casa del Marquéz del Premio Real, la Casa de la Aduana, la Iglesia y el Convento de San Pedro, construida en el siglo XVII por los jesuitas y donde reposan los restos de Pedro Claver, uno de los defensores de la causa de la población negra. Allí también se encuentran el actual edificio de la Alcaldía Mayor y el Museo de Arte Moderno donde se presentan exposiciones de artistas colombianos.

Comercio

Cartagena posee una vocación comercial en ascenso, al ser una ciudad de más de 1.000.000 de habitantes y ser destino turístico por excelencia, la ciudad ofrece una oferta comercial variada donde se encuentran reconocidos almacenes de cadena, centros comerciales, franquicias internacionales y zonas especializadas en comercio. Sin duda el lugar donde se concentra mas el comercio formal es en el Centro Historico, actualmente se ejecutan proyectos para el desarrollo del mismo, como es el caso de centros comerciales alrededor de toda la ciudad

Zonas francas

Las zonas francas son áreas dentro del territorio nacional y local que gozan de un régimen aduanero y fiscal especial y que tienen el propósito de fomentar la industrialización de bienes y la prestación de servicios orientados principalmente a los mercados externos y de manera subsidiaria, al mercado nacional.

Zona Franca de La Candelaria: localizada en el corazón del parque industrial de Mamonal, ubicado a 12 kilómetros al sureste de Cartagena, frente a toda la costa de la bahía interior. Parte de su extensión esta destinada para la ubicación de industrias manufactureras y de servicios mientras que otro porcentaje está destinado a zonas y servicios para los usuarios.

Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios Cartagena Zofranca S.A: localizada a 14 km del centro de la ciudad, al final del sector industrial de Mamonal y posee muelle privado.

Zona Franca Turística: ubicada en la Isla de Baru, dentro de la ciénaga de Portonaito, es la única zona franca turística que ofrece lotes sobre el agua en canales navegables, marina y un desarrollo urbano turístico, villas y todas las conveniencias de una urbanización caribeña.

Zona Franca Uniempresarial de la Refinería de Cartagena: Nueva zona franca donde se harán inversiones que superarán los 2 mil 700 millones de dólares, y una generación de empleo que involucra la contratación de 3.500 personas para su construcción. Inicio de operaciones para 2012.[33]

Zona Franca Permanente Especial Argos S.A: nueva zona franca ubicada en el área industrial de Mamonal donde se adelanta el montaje de una planta de cemento gris con una capacidad de 1,8 millones de toneladas anuales adicionales.[34]

Zona Franca Permanente Especial Puerta de Las Americas: ubicada en la zona norte de la ciudad, su enfoque será hacia los servicios, y contará con un centro hotelero, centro de convenciones, centro de salud y centro comerical.[35]

Industria


La industria es una de las principales actividades económicas de la ciudad aportando el 10% de los empleos. Una de las actividades industriales más destacadas es la fabricación de sustancias químicas y productos derivados de la refinación de petróleo. La mayoría de industrias se encuentran en el Parque Industrial de Mamonal, considerado una de las zonas industriales más importantes de Colombia en el cual se localizan una 136 grandes y medianas empresas que generan cerca del 8,04% del producto interno bruto industrial del país (2004) y la Zona Industrial de El Bosque donde se encuentran las principales zonas francas de las varias que posee la ciudad.


Mamonal.Actualmente 400 hectáreas han sido habilitadas para el uso industrial, es decir, la Localidad Industrial y de la Bahía, de igual forma se han generado nuevas zonas francas que otorgan incentivos para nuevos desarrollos industriales. La anterior estructura industrial hace de Cartagena un emporio especializado en los sectores petroquímico, químico y plástico, por tanto, grandes multinacionales tienen su centro de producción y distribución en Cartagena entre ellos Dupont y la Drummond. La ciudad también es sede de la segunda refinería más importante de Ecopetrol después de la refinería de Barrancabermeja, de igual modo para 2012 será la más importante del país y una de las más importantes de Latinoamérica por su ampliación que abarcará una inversión de 3000 millones de dólares.[32]

Otras empresas destacadas son: Kola Román, Indufrial, Amazon Pepper, Concurso Nacional de Belleza, Vikingos S.A., Distribuidora de Refrigeración Ltda, Ingenio Central Colombia, Perfumería Lemaitre, Refinería de Cartagena, Cellux Colombiana S.A., Harina Tres Castillos, Polyban Internacional S.A., SabMiller, Cementos Argos, Dow Chemical, Cemex, Dole

Economía

Cartagena de Indias posee una economía sólida polifacética gracias a que cuenta con una estructura productiva diversificada en sectores como la industria, turismo, comercio y la logística para el comercio marítimo internacional que se facilita debido a su ubicación estratégica sobre el Mar Caribe al norte Suramérica y en el centro del continente americano. En los últimos años durante la diversificación de su economía ha sobresalido el sector petroquímico, el procesamiento de productos industriales y el turismo internacional. Actualmente es la cuarta ciudad en producción industrial de Colombia. Desde principios del siglo XXI la ciudad está experimentando un crecimiento en el sector de construcción que va desde la edificacion de grandes centros comerciales, hasta multiples rascacielos, lo que a cambiado por completo el paisaje urbano de la ciudad..[31]

Demografia


La composición étnica de Cartagena es la resultante de la fusión de las tres etnias primigenias: la precolombina u originaria, la blanca, venida de España, y la negra traída esclavizada de África. La simbiosis de estas razas se manifiesta en una población predominantemente mestiza y negra.

Periodo 1900-1950
Lento crecimiento entre 1871 y 1905 se pasó de 8603 a 9681 habitantes.
La tasa de crecimiento anual (0,4%) fue inferior a la registrada en Barranquilla (3,5%) y a la total del país (1,2%).
Se inició el poblamiento de zonas extramuros: Barrio el Cabrero y pie de la popa.
Entre 1912 y 1951 la tasa de crecimiento de Cartagena fue la más alta de toda su historia hasta ese momento: 3,2%[30]
Periodo 1951-presente
Entre 1951 y 2001 la población de la ciudad aumentó siete veces, de de 129.000 habitantes pasó a 827.000.
La tasa de crecimiento anual (3,9%) fue superior a la registrada en Barranquilla (3,0%) y a la del total del país (2,6%), pero inferior a la de Bogotá (4,6%)
En 1950, Cartagena tenía un tamaño similar a ciudades como Bucaramanga, Cúcuta y Pereira. En la actualidad tiene un tamaño igual a Pereira y Manizales juntas.
Desde 1990, como resultado de la apertura y de la privatización portuaria, Cartagena se consolidó como el principal puerto colombiano, tanto para las exportaciones como las importaciones

Flora y fauna

El principal exponente de la flora y fauna de Cartagena es el Jardín Botánico Guillermo Piñeres[29] a 130 msnm en jurisdicción del Municipio de Turbaco. Según los estudios realizados por esta fundación que contribuye al conocimiento florístico y de fauna del Caribe colombiano, las especies más representativas son la Sterculia apetala (Camajorú), Bursera simaruba (Indio en cuero), Tabebuia rosea (Roble), Enterolobium cyclocarpum (Carito), Tabemae montana cymosa (Cojón de fraile), Nectandra turbacensis (Ají), Hura crepitans (Ceiba de agua), Cedrela odorata (Cedro), Anacardium excelsum (Caracolí) y Ficus máxima (Copei). Los principales ecosistemas representativos son Herbal medicinal, Arboretum, Palmetum, Frutales, Ornamentales, Xerofíticas. También existe una variedad de animales propios de la Región Caribe, como son los monos colorados aulladores, perezosos, murciélagos, zorras, conejos silvestres, ardillas, pájaros, iguanas, lagartos, serpientes, insectos y otros invertebrados así como el ave representativa de la ciudad que es la Mariamulata(Quiscalus mexicanus).

Hidrodinámica

Por la configuración de la plataforma continental gran parte de la costa de Cartagena presenta características adecuadas para que se presenten surgencias costeras donde además su ubicación estratégica y su disposición paralela con respecto a los vientos alisios es ideal. La dinámica hidrológica de Cartagena está determinada por la integración de los sistemas de las Bahías de Cartagena y Barbacoas con el Canal del Dique que aporta sus aguas sobre ellas y ejerce influencia en sus patrones de circulación. la Bahía recibe los mayores aportes de aguas marinas durante las temporadas secas con vientos provenientes del norte aumentando su salinidad mientras que en las temporadas de lluvia con vientos provenientes del sur la Bahía recibe mas aportes de las aguas del Canal del Dique dismimuyendo su salinidad. Para el caso de la Bahía de Barbacoas sucede todo lo contrario por estar en el sur y la protección de los vientos que ejerce la isla de Barú.[28]

Zonas costeras

De acuerdo con el Instituto Geológico Agustín Codazzi, la zona costera de Cartagena presenta dos paisajes denominados zonas planas y zonas quebradas. Las zonas planas corresponde a las playas marinas y zonas fluviomarinas de origen calcáreo y no calcáreo que se encuentran generalmente en las islas de Tierrabomba y Barú. En el litoral costero se encuenttran dunas costeras formadas por sedimentos de arenas eólicas, se localizan principalmente en las playas de la Zona Norte de la ciudad; manglares bajo y alto a lo largo de la ciénaga de Tesca; diques del canal formados por aluviones fluvio marinos depositados en las márgenes del Canal del Dique. Los suelos presentan una conformación sedimentológica con altos contenidos de arenas finas de color gris y grandes concentraciones de arcillas orgánicas en depresiones por donde pasan los diversos caños de la ciudad. En las zonas pantanosas el sedimento es blando de color ocre generalmente y grandes cantidades de cuarzo y roca sedimentaria en las partes inundanbles

Hidrografía

La Bahía de Cartagena recibe el principal aporte del Canal del Dique, afluente del Río Magdalena, adquiriendo condiciones especiales de riqueza productiva para fines de usos pesqueros y de acuacultura. Al sur se encuentra la Bahía de Barbacoas que de igual manera recibe el aporte del Canal del Dique a través de los caños Lequerica y Matunilla que le dan carácter estuárico al noreste de la bahía. al igual que la Bahia de Santa Marta es una de las mas lindas de America del Sur, actualmente se elaboran planes para su saneamiento, y aseo con el unico fin de mejorla.[27]

Clima

Cartagena de Indias tiene un promedio alrededor del 90% humedad relativa, con la estación lluviosa típicamente entre abril-mayo y octubre-noviembre.[cita requerida]

Es de resaltar, que aunque el clima tiende a ser caluroso generalmente todo el año, siempree es ventoso, siendo un factor a tener en cuenta para resultar el clima soportable e incluso confortable. Los meses de noviembre a febrero son los más ventosos del año, resultando en un extra enfriamiento, a las temperaturas de esos meses del invierno boreal.

Cartagena de Indias, tiene la bendición de que mientras es una ciudad caribeña marítima, jamás es tocada por huracanes que si afectan a otras capitales caribeñas como La Habana, Santo Domingo, Cancún, Kingston, San Juan. La razón de ello es que la ciudad esta en el Caribe pero bastante sureña, y aislada de las feroces corrientes huracanadas. El último huracán que tocó la ciudad fue Joanne en 1988, que vino debilitado luego de su paso por Puerto Rico

Geografía

La ciudad de Cartagena está localizada en el norte del departamento de Bolívar sobre la orilla del Mar Caribe. Se encuentra a 10º 25' 30" latitud norte y 15º 32' 25" de longitud oeste respecto al Meridiano de Greenwich.[24]

Se encuentra en una zona costera típica, accidentada e irregular, conformada por procesos geológicos relacionados con el mar. Entre los elementos geográficos más importantes de la ciudad se encuentran las formaciones insulares de Barú y Tierrabomba junto con otras isla menores, el Archipiélado del Rosario, la Bahía de Cartagena, Bahía de Barbacoas, y lagunas costeras como la ciénaga de Tesca o de la Virgen. La zona es además un área de confluencia marina y fluvial debido a la presencia de las desembocaduras del Canal del Dique que generan formaciones del tipo delta en la Bahía de Cartagena y Barbacoas. En la ciudad sobresale la formación de La Popa con una antigüedad comprendida entre el Plioceno superior y el Pleistoceno inferior. Está compuesta por rocas y corales, se presenta en forma de colina alargadas, pendientes fuertes y medias donde se encuentran abanicos aluviales, cárcavas, escarpes y acantilados. Las zonas planas y bajas cerca al litoral costero están constituidas por depósitos de origen cuaternario que constituyen espigones, cordones litorales y deltas regidos por la deriva litoral.[25]

División administrativa

El régimen político, administrativo y fiscal fue definido mediante la Ley 768 de 2002. El Concejo de Cartagena mediante acuerdo 029 del mismo año, define entonces para el Distrito de Cartagena tres localidades que integran el área rural e insular de Cartagena:

Localidad Histórica y del Caribe Norte: Desarrollo Turístico y Portuario a la que pertenecen la unidad comunera urbana 1,2,3,8,9,10, abarcando los corregimientos de Tierrabomba, Caño del Oro, Bocachica, Santa Ana y Barú.
Localidad de la Virgen y Turística: Desarrollo Turístico Recreativo y Agropecuario a la que pertenecen la unidad comunera urbana 4, 5, 6,7. Incluye los corregimientos de La Boquilla, Punta Canoa, Pontezuela, Bayunca, Arroyo de Piedra y Arroyo Grande.
Localidad Industrial de la Bahía: Desarrollo Social, Industrial y Portuario a la que pertenecen la unidad comunera urbana 11, 12,13, y 15. Abarcando los corregimientos de Pasacaballos, Sector Membrillal, Sector Variante y Cordialidad.

Ramas del poder público

Cartagena es administrada por el Alcalde Mayor, elegido por 4 años, quien representa a la rama ejecutiva, se pronuncia mediante decretos y se desempeña como representante legal, judicial y extrajudicial del distrito. A partir del 1 de enero de 2008 ejerce por voto popular en el cargo Judith Pinedo Flórez. De igual forma, tienen participación los Alcaldes Menores del Distrito de Cartagena los cuales son nombrados por el Alcalde Mayor en Asambleas Públicas convocadas por el mismo. Estos tienen la función de representar y coordinar su respectiva localidad en el gobierno distrital junto con los ediles elegidos por votación popular, que integran las Juntas Administradoras Locales de las tres localidades en que está dividida la ciudad. El gobernador del departamento de Bolívar es Joaco Berrío Villarreal elegido por voto popular desde el 1 de enero de 2008.

La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias está conformada administrativamente por las secretarías distritales, departamentos administrativos, institutos descentralizados y corporaciones mixtas.

División administrativa [editar]El régimen político, administrativo y fiscal fue definido mediante la Ley 768 de 2002. El Concejo de Cartagena mediante acuerdo 029 del mismo año, define entonces para el Distrito de Cartagena tres localidades que integran el área rural e insular de Cartagena:

Localidad Histórica y del Caribe Norte: Desarrollo Turístico y Portuario a la que pertenecen la unidad comunera urbana 1,2,3,8,9,10, abarcando los corregimientos de Tierrabomba, Caño del Oro, Bocachica, Santa Ana y Barú.
Localidad de la Virgen y Turística: Desarrollo Turístico Recreativo y Agropecuario a la que pertenecen la unidad comunera urbana 4, 5, 6,7. Incluye los corregimientos de La Boquilla, Punta Canoa, Pontezuela, Bayunca, Arroyo de Piedra y Arroyo Grande.
Localidad Industrial de la Bahía: Desarrollo Social, Industrial y Portuario a la que pertenecen la unidad comunera urbana 11, 12,13, y 15. Abarcando los corregimientos de Pasacaballos, Sector Membrillal, Sector Variante y Cordialidad.

Época republicana

Siglo XX [editar]Siglo XX y desarrollo resultan sinónimos en la historia de Cartagena. Al despuntar la nueva centuria la ciudad registró una fase de transformaciones profundas en lo económico, social, político y cultural. El desarrollo industrial y la consolidación de una elite empresarial, representada por comerciantes, banqueros e industriales asociada a la migración extranjera, jalonaron esta transformación que se plasmó en lo urbanístico, el arte, la literatura, las costumbres y la identidad cultural de los cartageneros. Cartagena no fue tocada por las guerras civiles que estremecieron a Colombia. La paz y la apertura del ferrocarril que unió a la ciudad con el puerto de Calamar (Colombia) sobre el Río Magdalena, permitieron que la bahía recuperara su papel estratégico como puerto comercial sobre el Caribe. Algunas familias habían logrado consolidar capitales en torno de las actividades de comercio exterior y fabricación de bienes de consumo y se hacían los primeros ensayos de industrialización. En 1891 se contaba ya con una planta eléctrica, en 1904 con acueducto y a partir de 1905 se inició una transformación planificada de la ciudad. La Torre del Reloj se construyó sobre la que en un principio fue la única puerta de Cartagena. Fue edificada por el arquitecto Luis Felipe de Jaspe[23] por encargo del cabildo en 1876. Aquella puerta estuvo provista de puente levadizo, que se alzaba sobre el caño San Anastasio. Este iba desde la Bahía de las Animas hasta el llamado lago del Cabrero o de Santa Catalina, a través de lo que es hoy la urbanización de La Matuna.

Epoca Hispanica



Durante la época colonial española fue uno de los puertos más importantes de América.[6] De Cartagena salían las mayores riquezas que la Corona Española precisaba para el mantenimiento de aquella gigantesca empresa conquistadora, por rutas marítimas que terminaban en los puertos españoles de Cartagena, Cádiz y Sevilla.[13] También fue el mayor punto de comercio de negros esclavos traídos del continente africano.[14]

El primer español en llegar a lo que hoy es Cartagena de Indias fue Rodrigo de Bastidas, notario en Sevilla. Bastidas había participado en uno de los primeros viajes del descubridor Cristóbal Colón a América. Inicialmente el área fue bautizada con el nombre de Golfo de Barú por el mismo Bastidas.[15] En 1503 el cosmógrafo cántabro Juan de la Cosa pidió a la Reina de España Isabel la Católica que cambiara el nombre de Golfo de Barú por el de "Bahía de Cartagena". La Reina ordenó entonces cambiar el nombre por Real Provisión. El nombre de Cartagena fue dado debido a la similitud de la bahía con la de Cartagena de Levante en España y fue dado por acuerdo entre Juan de la Cosa y la misma Reina.[15]

La ciudad fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia y los soldados que le acompañaban, muchos de ellos originarios de Andalucía y Extremadura. La capitulación que le autorizaba decía: “Vos doy licencia y facultad para que podáis hacer y hagáis en la dicha provincia una fortaleza cual convenga para la defensa del españoles que en ella residiesen, en la parte que mejor os pareciese”. En la isla Calamarí, donde había un poblado indígena, asentó Heredia su cuartel y procedió a nombrar el Cabildo y trazar la ciudad.[16] En 1538, la Corona autorizó el repartimiento general de indios entre los vecinos, y tasó los tributos. Cartagena es convertida en una sociedad colonial de encomenderos. El puerto fue cobrando importancia gracias a su bahía protegida por los militares españoles, la construcción de los fuertes y murallas y a su cercanía con Ciudad de Panamá otro puerto español importante.[16] En los años siguientes Heredia fue encarcelado por crímenes contra el pueblo de los Sinú y, más tarde, condenado a muerte. Contrariamente a lo que se cree, la Corona velaba ya por los derechos humanos según las "Leyes de Indias". Pero Heredia logró escapar a España. De nada le valdría, pues murió al hundirse su navío en medio del océano.

La Iglesia Católica estableció la Inquisición para velar por el poder de la fe católica, dada la propensión de los esclavos a cultos paganos que incluían formas de hechicería.[17]

Cartagena de Indias fue asaltada numerosas veces por piratas y tropas inglesas (Francis Drake, 1586), francesas y holandesas. Por esto, el rey Felipe II encomendó la misión al mariscal de campo Luis de Tejada y al ingeniero italiano Bautista Antonelli construir 11 km de murallas y fuertes que sirvieron de defensa en los siglos XVII y XVIII.[18] La fortificación es la más completa de América del Sur y fue rematada en 1796 por el ingeniero español Don Antonio de Arévalo. Un sistema de zonas permitía resguardar la ciudad dividida en cinco barrios: Santa Catalina con la catedral y numerosos palacios estilo andaluz; Santo Toribio, donde vivían los comerciantes y la pequeña burguesía; La Merced, donde se ubicaba el cuartel del batallón fijo; San Sebastián, barrio de viviendas modestas de un solo piso y, por último, el arrabal de Getsemani, barrio de artesanos y trabajadores del puerto.

En marzo de 1741 la ciudad fue sitiada por las tropas del almirante inglés Edward Vernon, que arribó con una escuadra de 186 navíos y 23.600 hombres (la flota más grande reunida hasta entonces y que no sería superada hasta el Desembarco de Normandía)[19] contra 6 navíos y 3.000 hombres, que finalmente hubo de retirarse tras fracasar el asedio, repelido en un principio por el entonces Teniente General Blas de Lezo y expulsado finalmente por el coronel de ingenieros Carlos Suillars de Desnaux y sus hombres.

El 11 de noviembre de 1811 Cartagena se convirtió en el segundo territorio que declaraba independencia absoluta de España en la actual Colombia, luego de Santa Cruz de Mompox el 6 de agosto de 1810.[20] Luego el 20 de agosto de 1815, en los primeros años de independencia de España, Cartagena de Indias fue objeto de una campaña de reconquista liderada por el militar español Pablo Morillo, quien implantó un estado de sitio contra los insurrectos atrincherados en la ciudad.[21] Esta situación se mantuvo por tres meses, con lo que dichos insurrectos sufrieron hambre, epidemias y mortandad. Los desesperados rebeldes decidieron enfrentarse a los españoles hasta la muerte.[21] Como consecuencia de este episodio, la ciudad recibiría el título de "Ciudad Heroica". (véase Asedio de Cartagena (1815))[22

Historia


La historia de Cartagena de Indias está dividida en varios periodos que tienen como punto de partida la llegada de Cristobal Colón al continente americano. Comienza con el periodo antes de la llegada del imperio español o precolombino, época de la que apenas hay vestigios culturales, y sigue con el descubrimiento y colonización por parte de España (lo que constituye el período más esplendoroso de esta ciudad), los movimientos independentistas, la era republicana, los conflictos civiles, hasta cubrir la historia reciente.
Seguidores
Ipsum Tempor
Todos los años en el mes de marzo se celebra la edición del certamen cinematográfico más veterano de Latinoamerica, el Festival de Cine Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano.

Sit amet
Ultricies Eget
Hora Cartagenera
Contador De Visitas
Fecha Cartagenera
gadgets para blogger juegos para xo
¿como les parces cartagena como ciudad turistica?